INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA ACADEMICISTA EN LA ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTÓNOMA DE BELLAS ARTES DEL PERÚ
INTRODUCCION
Propone una visión integradora de la evolución
del aprendizaje de la Arquitectura academicista en el desarrollo
de las ciudades, abarca desde el año 1880 hasta la guerra del pacifico. Es por ello que el tema se
encuentra inscrito en el marco de la cultura y educación, y este estilo
artístico surgió en Francia identificándose con las normas e instrucciones de
la Academia de Bellas Artes de París, fundada en 1816, que sirvió de
influencia en la Escuela Nacional Autónoma Superior de Bellas Artes del Perú, y
creando su sede central en la “Zona Cultural de la Nación” en el Distrito de
San Borja, sé propuso nuevas metodologías y herramientas didácticas para el
desarrollo del lenguaje visual de los estudiantes de la Escuela. Como
manifiesta Pablo Hary (1916) “Quien al
definir a la arquitectura como el arte de “ordenar, adornar y construir” (p. 2)
El modelo academicista buscó definir protocolos para la realización de las obras de
arte, paradigma que se expandió a lo largo del siglo XIX hacia otras escuelas artísticas, que publicaron sus
propios códigos estéticos, se encontraba entre el neoclasicismo y el
romanticismo ,la pintura académica
busca alejarse del realismo , siguió
usándose este nombre para designar al arte de esta época en vía hacia la modernidad.
Influencia
de la arquitectura academicista
A partir de la creación
de las academias, el concepto de la arquitectura de las bellas artes pretende que cada una de las obras sea una obra de
arte y por ende un ejemplo excepcional e irrepetible, en el cual se ligio el
neoclasicismo como inspiración contempla la creación artística, se analiza la relación que mantuvieron las
pintoras con el ambiente academicista. Como
manifiesta Garza (2021) “En la difusión
de estilos y sus consecuentes reglas en la sociedad devino a una
estandarización en el uso de ornamentos, escalas y proporciones con sus
respectivas libertades creativas” (p. 123) Se enriqueció con el empleo de conceptos de diseño como la disposición
por ejes, jerarquización, tripartición vertical, unidad, monumentalidad, tripartición horizontal tecnicidad y carácter.
Como manifiesta Manuel
De Prada (2008) “Componer significa poner juntos varios elementos o, lo que es
igual, formar de varias cosas una sola que sea algo más que la simple suma o
acumulación. La composición, por tanto, implica la existencia de elementos y
relaciones” ( p. 8) De ese modo se ha
logrado determinar cuáles fueron los parámetros formales y conceptuales sobre los cuales se enmarcó la enseñanza
en esta institución, la cual se consolidó como un modelo para las academias de artes
que estaban surgiendo en aquella época a lo largo del mundo. Como
manifiesta Pablo Hary (1916)“Elementos
de Composición” que serían espacios (abiertos o cerrados) perfectamente
acotados en sus usos y formas, es decir “definidos”, y dotados de un particular
tratamiento decorativo” (p. 2) es definida como el arte y la
técnica de proyectar y construir edificios para satisfacer las necesidades del
ser humano, a través de la forma, la funcionalidad y los preceptos estéticos.
El lenguaje del Academicismo: Las reglas de
composición
Son una serie de ideas
referidas tanto a la “unidad del arte” que buscaba una síntesis totalizante de
todas las artes y descreía de la autonomía disciplinar de cada una, como a la
“socialización de las artes” que cuestionaba la noción de “artes mayores” y
“artes menores” difundida por el romanticismo y el idealismo, privilegiando la
concurrencia de todas ellas en una especie de “obra de arte integral”. Esto
implicaría, además, configurar una estructura claramente ordenada y definida. Como
manifiesta Colquhoun (1991) “La
composición se convierte en un medio a través del cual se pueden establecer
reglas de diseño comunes a todos los estilos.
Composición, en el uso académico, parece presuponer un cuerpo de reglas
que son estilísticas” (p. 58) La lógica proyectual difundida por la
Academia de Bellas Artes de París no era el estilo lo esencial, dado su enfoque
ecléctico, sino el sistema de reglas que guiaba la composición. Es por ello que
esta estructura se propone como “objetiva” y determinada debe sustentarse en un
principio externo que se expresa en un conjunto de leyes establecidas en uno o
varios tratados emanados de una autoridad competente, las nociones de orden y
de autoridad aparecen claramente aceptadas en la composición. Como manifiesta Argán (1984) “La arquitectura de
composición parte de la idea de un espacio constante con leyes bien definidas,
o sea un espacio objetivo”( p. 18) Los
elementos de Composición serían espacios (abiertos o cerrados) perfectamente
acotados en sus usos y formas, es decir “definidos”, y dotados de un particular
tratamiento decorativo: pórticos, salas, escaleras, galerías, patios, etc. Cómo
manifiesta Guadet (1910) “Elementos de
Arquitectura”: muros, aberturas, columnas, techos, bóvedas, “La
composición por elementos permitía la aproximación al proyecto desde la planta,
atendiendo a la libertad del artista y para la composición consistía en
“reunir, amalgamar y combinar las partes en un todo” Así mismo quiere decir que la composición era el
término del sistema académico para lo que consideraba el acto esencial del
diseño arquitectónico. Composición hacía referencia, no tanto al diseño
ornamental o de fachadas, sino del edificio completo, concebido como una
entidad tridimensional diseñada en planta, vista y elevación. El concepto de
diseño arquitectónico tomaba forma, la palabra emergió con dos significados más
específicos, denotando “diseño”: distribución y disposición. Manifiesta Garza (2021) “¿Que es juntar ? unir las
partes en un todo, son los elementos de composición; de la misma manera como se
materializan las concepciones con paredes, aberturas, bóvedas, todos ellos
elementos de arquitectura se establece la composición con habitaciones, pasajes,
escaleras” ( p. 125) Es considerado el hábil entendimiento de las funciones
y necesidades de los usuarios, la distribución y agrupamiento de los espacios.
Escuela de Bellas Artes del Perú
La arquitectura republicana deja de lado el estilo neoclásico de la
colonia y se basa en un estilo netamente Académico o Clásico “seguidor de
los cánones de composición y ornamentación de la academias de arquitectura
particularmente de la Escuela de Bellas Artes de Paris, pues es
allí donde surge el deseo expresar una arquitectura nacional y propia llamada “arquitectura peruana”
La nueva República renacía con la idea de ser independientes y no se podía
ser ajeno a las bases de la civilización vista en épocas anteriores y
decidieron retomar un estilo que combinara la decoración exterior e
interior resaltando la cultura preincaica e incaica, manteniendo
los planos estructurales de las casas antigua. Como manifiesta Curátola (1994) “El carácter “peruano” lo
dio primordialmente el ropaje decorativo y el uso de determinados elementos que
evocaban los modos de la arquitectura del pasado peruano, tales como los
balcones de celosías, los vanos trapezoidales, los contrafuertes o las
portadas” (p. 374)
Figura 1
El frontis de la Escuela de Bellas Artes
de Lima, una joya arquitectónica
Nota Escuela nacional
superior autónoma de bellas artes del peruel.Lima 2017
Tras décadas de debates
sobre la importancia de formalizar la enseñanza del arte en el país y de
desarrollar uno propio, fue creada por Decreto Supremo del 28 de setiembre de
1918, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. En ese
proceso, destacan dos personajes importantes: Teófilo Castillo y Daniel
Hernández, pintores peruanos de trayectoria y talento reconocido, quienes
cumplieron un rol determinante en la fundación y organización de esta Casa
Superior de estudios, reflejándolos en su decoración exterior e interior y en
sus modificaciones estructurales, tornándola en un incondicional documento
histórico de primer orden. Como manifiesta Arévalo
(2016) “Revitalizar y repotenciar la Zona Cultural de la Nación, a través de un
aporte urbano artístico, referido al proyecto de Escuela de Artes Plásticas,
creando un espacio urbano que conforme un centro de actividades artísticas de
diferente índole” (p. 11) Considerando que no solo basta con proponer
intervenciones urbanas artísticas, programas culturales y festivales en un
espacio público, sino que la enseñanza es un factor clave para el desarrollo
tanto del ciudadano como de la sociedad, a base de tener un lugar que te
permita expresarte y convivir con el arte. Como manifiesta Moreno (2020) “Marcaron las procedencias -colonial tardía y
republicana- en la conformación de espacios de inclinación académica para el
arte en la ciudad limeña” ( p.241) El Programa Académico de Artes Plásticas y
Visuales, tiene como misión desarrollar un modelo educativo de las artes
plásticas y visuales propio que posibilite la creación y producción artística a
partir de la investigación, la apreciación crítica del arte y la cultura, la
gestión cultural, y la protección del patrimonio cultural material e
inmaterial, teniendo como punto de partida la investigación aplicada a las
artes, el estudio del contexto histórico, cultural y social y el uso de la
tecnología y los nuevos medios.
CONCLUSIONES
La portada de Bellas
Artes posee algunas condicionantes del edificio al que asocia con el resto de
la ciudad, resuelve estéticamente una propuesta urbana, arquitectónica y
escultórica con plena libertad. Surge como consecuencia del interés que tiene dentro
del sistema educativo de un país las Artes Visuales. Así pues, la enseñanza de
las artes es fundamental para la cultura, la institución académica formada en
un principio a partir de reglas y tradiciones, se ha ido adaptando, en los
últimos tiempos, con mayor o menor fortuna a los cambios que se han dado en la
sociedad y por lo mismo en la manera de entender las Bellas Artes, se mantienen
tradiciones técnicas y métodos prácticos. También resalta la altura, la
distribución de los vanos o incluso los lineamientos o ejes principales, se
denomina pintura academicista o arte académico, al estilo
de aquellas obras que utilizan un particular método en su realización, y siguen
un canon de composición determinado, propio de una escuela de arte. Es
imprescindible e importante la educación para mejorar las condiciones de vida
de un país, también parece obvio que el arte y sus productos son indispensables
para que una sociedad esté completa y funcionando culturalmente con cierta
libertad.
BIBLIOGRAFIA
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(2020). Reseña del libro: Cruz, Pablo (ed.). (2018). Escuela Nacional Superior
Autónoma de Bellas Artes del Perú. Centenario 1918-2018. Lima: Escuela Nacional
Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.
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